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El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia se creó como un Ente de carácter público para la cooperación técnica económica y administrativa de las Vías Verdes y los municipios que las componen.

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La Vía Verde hacia Totana completa en La Aljorra sus 70 kilómetros gracias a Sabic

La Vía Verde hacia Totana completa en La Aljorra sus 70 kilómetros gracias a Sabic


 La Junta de Gobierno aprueba el acuerdo de cesión de suelo junto a la factoría, para que el recorrido esté listo en la próxima primavera.

 Senderistas, ciclistas e incluso jinetes a caballo podrán hacer sin interrupciones, a partir de la próxima primavera, los 70 kilómetros de recorrido de la vía verde entre Totana y Cartagena, en cualquiera de los dos sentidos. La presencia del complejo de fabricación de plásticos de Sabic ha dejado de ser el obstáculo que se interponía en este proyecto. Muchos meses de negociaciones han permitido proyectar un pasillo lo suficientemente amplio para ese tránsito y con las medidas de seguridad que se requieren en los cruces con los dos accesos a la planta.

 La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un convenio con Sabic con la alternativa definitiva de trazado. El acuerdo culmina los planes del Consorcio de la Vía Verde, que es el promotor del proyecto. Lo forman la Administración regional y los ayuntamientos de Fuente Álamo, Alhama y Totana, junto al de Cartagena.

El texto será rubricado en breve por el alcalde, José López, con la participación de los representantes de la multinacional de capital saudí. Ese suelo será incorporado al trazado en un acto posterior.

 
El proyecto de recuperar este pasillo reservado para construir una línea férrea que nunca llegó a ser realidad viene de lejos. Hace 18 meses el Ejecutivo regional anunció su reactivación con dos millones de euros, de los que la mayor parte son de fondos europeos. En febrero del año pasado, el Ayuntamiento se adhirió al consorcio, todavía con un Gobierno local del PP. También el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está de acuerdo en la cesión de esa banda de terreno de su propiedad, desde las inmediaciones de Sierra Espuña hasta Cartagena. Con el consenso de todas las partes y con el dinero disponible, fue el nuevo Ejecutivo de PSOE y MC el que ayer certificó la desaparición del último escollo.

 «Ha sido un acuerdo complejo fruto de una complicada negociación», aseguró ayer la concejal de Desarrollo Rural, Obdulia Gómez Bernal, tras la reunión de la Junta. La opción elegida no recupera el trazado original del pasillo ferroviario. «No se ha podido conseguir, porque cualquier alternativa que fraccionara las instalaciones de la empresa era inviable», indicó la edil. Por eso el Ayuntamiento ha accedido a utilizar la franja de terreno que hay entre la factoría y la carretera Los Dolores-La Aljorra-Fuente Álamo, a cambio de algunas concesiones.

Retranqueo del vallado

 «Hay dos puntos en los que el paso resulta muy complicado, por la presencia de una balsa de agua, en un caso, y por lo angosto del paso, en otro. Sabic va a retranquear el límite de los terrenos para hacer dos pequeñas cesiones de suelo y que la vía verde encaje en su nuevo tramo», explicó la concejal.

 Otra de las aristas que había que limar en la negociación con la multinacional era cómo garantizar la seguridad de los transeúntes en los cruces con los dos accesos existentes a las instalaciones. La iniciativa de hacer pasos a distinto nivel fue descartada, por su coste y por las dificultades que entrañaba. «Vamos a poner señales que especifiquen muy claramente la proximidad de viales por los que pasa el tráfico pesado. Además, colocaremos elementos que eviten que los ciclistas puedan atravesar lanzados ambas carreteras. Tendrán que parar, bajarse y hacerlo a pie», añadió la concejal.

 La falta de un acuerdo con Sabic fue una de las razones de empezar las obras de adecuación de la vía verde desde Totana, a principios de este año. Según Gómez Bernal, esos trabajos están «prácticamente concluidas» hasta los límites de Fuente Álamo con La Aljorra. También los siete primeros kilómetros desde la carretera de Los Dolores, en dirección a Fuente Álamo, están expeditos, aunque no han sido acondicionados. Con la explanación, la delimitación del trazado y la adición de señalización y determinados distintivos oficiales se completará esta senda.

 El colectivo Vía Libre, que preside José Ángel Vivancos y que lleva muchos años en pos de este proyecto, mantiene que con su ejecución definitiva se da un gran paso para impulsar el turismo verde en el Campo de Cartagena.

Fuete: Periódico La Verdad

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Vías Verdes de la Región de Murcia VVRM

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia se creó como un Ente de carácter público para la cooperación técnica económica y administrativa de las Vías Verdes y los municipios que las componen.

Comentarios (1)
Juan - 24-09-2016 11:09:16

Existe algún plano/mapa de la vía del campo de Cartagena?

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