El Consorcio

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia se creó como un Ente de carácter público para la cooperación técnica económica y administrativa de las Vías Verdes y los municipios que las componen.

Galerías Recientes
Juego Sorteo NO Finalistas - Concurso Fotográfico Instagram FotograViaVerde Concurso Fotográfico Instagram FotograViaVerde - 30 Finalistas Acondicionamiento y desbroces en el tramo de Cehegín. Vía Verde del Noroeste. TRABAJOS VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO VÍA VERDE DE MAZARRÓN
Sede del Consorcio
  •   Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. Instituto de Turismo, C/ Juana Jugán, 4. Murcia
    30006 Murcia
  •      
  •    
  •   info@viasverdesregiondemurcia.es
Último vídeo
open

Comienzan las plantaciones en la Vía Verde del Campo de Cartagena

Comienzan las plantaciones en la Vía Verde del Campo de Cartagena

 
 La Consejería de Turismo confirma que los movimientos de tierra ya han finalizado y que en unos días empezará el grueso de las obras, que incluyen carteles de señalización

 Las obras de construcción de la nueva Vía Verde que unirá Cartagena, Fuente Álamo, Totana y Mazarrón, siguen su curso, y prueba de ello es que en unos días comenzarán las plantaciones. Está previsto que 2.000 árboles den sombra al recorrido, además de algunas especies autóctonas. Así lo aseguraron a 'La Verdad' fuentes de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que explicaron que «ya se han terminado de ejecutar los movimientos de tierras y las pequeñas obras de drenaje».

 
Los técnicos comenzaron las obras en Totana. Esta vía -entre Totana y Cartagena, con un ramal desde La Pinilla (Fuente Álamo) a Mazarrón- será el segundo corredor ecoturístico de este tipo en la Región y contará con un total de 66 kilómetros a través de tierras de secano. Aunque los plazos de ejecución se mantienen para hasta febrero de 2017, las mismas fuentes sostienen que «la intención desde la Consejería es que las obras estén finalizadas antes de que acabe este año».

 
A finales de 2015, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, firmó el contrato con Sarrión, la empresa encargada de la ejecución de este proyecto, que recupera el antiguo trazado ferroviario que existe entre Totana y Cartagena y entre La Pinilla y Mazarrón. Además, será acondicionado y contará con una mejora del firme, la señalización y la colocación de elementos de seguridad para el usuario, la recuperación ambiental y actuaciones de mejora paisajística, con reforestación de especies autóctonas, la creación de zonas de sombra y la habilitación, además, de varias áreas de descanso a lo largo del recorrido.

 Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 2.189.423 euros, de los cuales el 80% proceden de los fondos europeos Feder, y el 20% de la propia Comunidad Autónoma. Pues bien, esta nueva Vía Verde tendrá dos tramos diferenciados, ya que unirá Totana con Fuente Álamo (32 kilómetros) y Fuente Álamo con Cartagena (21 kilómetros). Por otra parte, el recorrido de Mazarrón unirá La Pinilla mediante un trazado de 14 kilómetros.

Ocio y naturaleza

 El objetivo de esta nueva infraestructura, que seguro estará abierta a los usuarios en 2017, es fomentar el ecoturismo en la Región y aumentar la oferta turística regional de cara a la realización de actividades de ocio en contacto con la naturaleza durante todo el año, por medio de actividades como senderismo, ciclismo y montar a caballo. Y es que la nueva Vía Verde del Campo de Cartagena y Mazarrón se unirá a través del itinerario ecoturístico Senda del Agua de Sierra Espuña a la Vía Verde del Noroeste, que junta Murcia y Caravaca a través de 78 kilómetros de recorrido y que es transitada por una media de 265.000 usuarios al año. De esta manera, los nuevos trazados de este recorrido servirán para ampliar la red de vías de peregrinación que ofrece la Región para llegar a la ciudad de Caravaca de la Cruz de cara a la celebración del Año Jubilar 2017.

 Al contrario que la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena no contará con albergues de ningún tipo, ya que Turismo no los considera necesarios debido a que el recorrido pasa por cuatro zonas urbanas de Totana, Fuente Álamo, Mazarrón y Cartagena.

«Un modelo sostenible»

 El consejero, Juan Hernández, manifiesta que «las vías verdes son un modelo sostenible que fomentan actividades como el senderismo y el cicloturismo. Todo ello tendrá un papel importante en la desestacionalización del turismo en la Región».

 El consejero Hernández añade que «la Región de Murcia tiene potencial para acoger eventos nacionales e internacionales de todo tipo de deportes que están vinculados a la naturaleza».

Fuente: Periódico La Verdad

Autor de la noticia
Vías Verdes de la Región de Murcia VVRM

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia se creó como un Ente de carácter público para la cooperación técnica económica y administrativa de las Vías Verdes y los municipios que las componen.

Comentarios (0)
El administrador - Noticia del 29 de Jun de 2016

Como usuario de nuestro sitio web, permítanos invitarle a comentar esta entrada. Sea el primero en comentar esta noticia "Comienzan las plantaciones en la Vía Verde del Campo de Cartagena"

Insertar comentario