El Consorcio

El Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia se creó como ente de carácter público para la cooperación técnica económica y administrativa de la Vía Verde y los municipios que la componen.

Galerías Recientes
Reforestación Vía Verde del Noroeste. Campos del Río Inauguración Exposición Fotográfica Railes Verdes. Albudeite Inauguración Exposición Fotográfica Raíles Verdes. Alguazas Inauguración Exposición Fotográfica Raíles Verdes. Cehegín Inauguración Exposición Fotográfica Raíles Verdes. Campos del Río Inauguración Exposición Fotográfica Railes Verdes. Bullas
Sede del Consorcio
Último vídeo
open

Presentación

Presentación

En 1993 la Fundación de Ferrocarriles Españoles pone en marcha el programa Vías Verdes con el fin de acondicionar líneas ferroviarias en desuso como infraestructuras para desplazamientos no motorizados. La reutilización de estos trazados, que ya estaban integrados en su entorno natural, no ocasionaba ningún impacto ambiental, sino que suponía la regeneración de espacios degradados aprovechando la accesibilidad, facilidad y seguridad de estos trazados, permitiendo así su uso por caminantes, ciclistas y personas con movilidad reducida. Con esta iniciativa se conseguía un doble objetivo: la preservación del patrimonio y la creación de un recurso versátil para la sociedad.

 

A la vista de este potencial turístico, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y los Ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Albudeite, Campos del Río, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz, crean en el año 2003 el Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste, que se constituye como entidad pública de carácter asociativo y naturaleza voluntaria para la cooperación técnica, económica y administrativa de la citada Vía.

 

Tras nueve años de trayectoria, el 23 de enero de 2012 se modifican los Estatutos del Consorcio y se adapta el antiguo marco normativo considerando la próxima creación de nuevas vías verdes y la posibilidad de poder incorporar aquellos municipios que dispongan de este tipo de recorridos u otros (Cañadas Reales, caminos de peregrinación, grandes recorridos, carreteras en desuso, corredores verdes, etc.). La entidad pasa a denominarse Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.

 

Actualmente, el Consorcio cuenta, además de la Vía Verde del Noroeste, con la Vía Verde del Campo de Cartagena, que discurre por los municipios de Cartagena, Alhama de Murcia, Fuente Álamo y Totana, y la Vía Verde de Mazarrón.

 

                       

 

Los objetivos fundamentales del Consorcio son:

 

- Gestionar la adecuación de los antiguos trazados del ferrocarril que discurran por territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a su uso como Vías Verdes.

- Promover todo tipo de acciones conducentes a la promoción, mantenimiento y desarrollo de las Vías Verdes de la Región de Murcia.

- Convertir las Vías Verdes en elemento dinamizador del desarrollo turístico, patrimonial, económico y medioambiental de la Región de Murcia.

- Colaborar con otras Entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.

- Incorporar, en su caso, con el tratamiento adecuado, los senderos, itinerarios y otros caminos que sean susceptibles de potenciar el uso y finalidad de las Vías Verdes.

 

Desde el Consorcio se apuesta por la creación de una metodología de trabajo cuyo principal valor es la coordinación entre entidades para la optimización de los recursos, la preservación y puesta en valor del patrimonio y la cohesión social. Se persigue crear un espacio de convergencia en el que aprovechar y maximizar el potencial de innovación ecológica y social que ofrecen las Vías Verdes para alcanzr un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente que vehicule la dinamización socioeconómica de sus pueblos.

Más informaciónOtras páginas informativas acerca del consorcio

Condiciones de uso

El uso de esta WEB, ofrece información a usuarios y facilita acceso la utilización de sus contenidos facilitados por Consorcio Vías Verdes de la Región de M

Privacidad de datos

Los datos de los usuarios registrados a través de los formularios habilitados al efecto en el sitio web son recabados por Consorcio Vías Verdes de la Región

Uso de Cookies

Desde Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies para analizar la navegación de usuarios.